La Historia del Presente
La historia del presente es un buen mecanismo para que los alumnos obtengan conciencia de historicidad.
La historia del presente es el estudio de la historia de las 3 últimas generaciones vivas. La historia de los últimos 50-70 años.
Para entender la historia del presente, tenemos que entender de dónde veníamos.
La historia es un arma de instrucción o manipulación masiva. Los gobiernos crean historias oficiales que todo el mundo debe asumir. En los años académicos, se establecen unos orígenes que llegan al presente.
La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto demoledor, no solo en el punto humano sino que cuando se reflexiona sobre cómo se llegó a ese punto, se descubrió que había sido resultado de un adoctrinamiento.
Tras la Primera Guerra mundial se dejó de estudiar a partir de manuales y empezaron a aparecer los testimonios de la gente común. La dimensión acerca de la guerra era muy distinta de la del gobierno. Aparecen iniciativas que ponen en valor la memoria individual. Los testimonios individuales de la gente son tan válidos como las fuentes documentales oficiales.
La perspectiva de como enseñar empieza a cambiar. En los años 60, surgen aportaciones que formalizan la manera de aprender y reutilizarlo de la manera más próxima. La aportación más importante es la implementación de la historia oral (testimonio recogido o grabado de la historia de la gente que no tenía la facultad de dejarlo por escrito).
Partiendo de la idea de que cualquiera puede relatar los acontecimientos que ha vivido o puede recoger los acontecimientos vividos por sus padres, surgen nuevas corrientes:
- Historia actual o historia inmediata, historia de los últimos 25 años. Hace alusión de los cambios de los últimos 25 años pero carece de la profundidad en cuanto a coyuntura y escritura en periodos un poco más remotos.
- La egohistoria, que es la forma más útil de aproximación de un periodo histórico.
- Historia del tiempo presente, historia de las últimas 3 generaciones.


Comentarios
Publicar un comentario