Economía depredadora y economía productora
En el 10.000 a.C., la población se dividía en pequeños grupos los cueles viajaban de un lugar a otro (nómadas) en busca de comida y refugio, es decir, tenían una economía depredadora (los grupos humanos consiguen lo necesario para su subsistencia sin preocuparse de reponerlo, cuidarlo , seleccionarlo, etc.).
Esta economía depredadora se basaba en la caza, la pesca y la recolección.
Es la más extensa y la que menos huella ha dejado. En esta economía se consume todo lo que se obtiene, no hay excedente de producción, no se almacena nada.
Hace 12.000 años en la zona de oriente medio empiezan a surgir una serie de problemas, entre ellos está el comienzo de la escasez de algunos recursos y la dificultad para entrar a las cuevas debido al aumento de la población. El agotamiento de la caza, el cambio climático y el aumento de la población, conllevan a que cambie la forma de vida que tenían. Debido a esto surge la economía productora y con ello también una diversificación de las clases sociales.
La economía productora se basa en la ganadería y la agricultura. Empiezan a domesticar animales (ganadería) y a domesticar los cereales (agricultura) ante estos avances, se vuelven sedentarios, es decir, ya no van de un sitio a otro buscando comida sino que son ellos mismos los que la producen u obtienen de los animales. Los grupos son mayoritarios puesto que necesitan mano de obra para sembrar las tierras y cuidar a los animales.
Al fabricar ellos su propio producto, empieza a surgir excedente de producción. La producción o cosecha obtenida se divide en partes: una parte se destina para el consumo propio, otra parte para poder resembrar el año siguiente y otra parte se destinaba para el comercio.
En estos grupos sedentarios, no hay poder coercitivo, es decir, no hay diferencias sociales, al contrario que ocurre con los grupos nómadas en los cuales sí que había poder coercitivo debido a que se les daba mayor prestigio o fiabilidad a los adultos porque tenían mayor experiencia.
En esta etapa aparece la cerámica para almacenar líquidos como la leche y sólidos como los granos.
Ante estas nuevas actividades (ganadería, agricultura, orfebrería...) aparecen nuevas categorías de trabajos como: orfebres, ganaderos, agricultores, tejedores, herreros, guerreros y la nobleza, y dentro de los altos cargos de la nobleza también aparecen los sacerdotes.
Comentarios
Publicar un comentario