La cultura contemporánea

 La cultura que nosotros conocemos ahora no es la misma que había en el siglo XVIII. 

Para empezar, hay que mencionar que la cultura es la expresión de la sensibilidad, de la estética, a cerca de cómo una sociedad se ve así misma y se interpreta a sí misma a través de unos cánones establecidos o expuestos.

La manera en la que estos mensajes o contenidos se transmiten o transfieren son distintos. En el S. XVIII, era a través del arte clásico, esculturas con dimensiones humanas, los relatos reflejaban fielmente los rasgos de las personas, etc. A partir del S. XIX, esos cánones empiezan a romperse. La aparición de la fotografía, hace que sea más fácil reproducir la realidad. Entonces los pintores innovan, no quieren reproducir la realidad como tal, sino que quieren aportar un mensaje con su obra de arte. 

Tras este, surgen las modas, las cuales han ido cambiando a lo largo de los años de manera vertiginosa. 


Hasta el S. XVIII, las expresiones culturales estaban dirigidas para el consumo de una minoría. Y se expresaba sobre todo a través de libros o pinturas. 

Pero, a partir del S. XIX, la cultura se empieza a difundir para toda la población no solo para un grupo minoritario como ocurría en el siglo pasado y surge lo que se conoce como cultura de masas.

La cultura de masas es una expresión cultural basada en la imagen, la fotografía, el cine, la tv, es decir, es una cultura audiovisual. Uno de los inconvenientes que nosotros como futuros profesores tenemos que tener en cuenta y trabajar es la caligrafía y la ortografía, la cual ha empezado a deteriorarse debido al uso de las nuevas tecnologías. 

Los primeros vehículos de esta cultura de masas fueron el cine y luego la televisión. Los cines antes eran los sitios en los que se reunía la gente para evadirse de la realidad a través del relato de una historia. 

A partir del S.XIX, cambia la forma de ver lo que te rodea, ya no haces las mismas cosas que hacían tus padres, cambian las formas de vestir y de ver el mundo y surge la opinión pública.



La Primera Guerra Mundial supuso un antes y un después en la cultura contemporánea. Surge las vanguardias y sus influencias como por ejemplo el cubismo, que da múltiples perspectivas, el expresionismo que refleja la angustia vital, el dadaísmo que es como volver al mundo infantil a través de la creatividad y el absurdo; el futurismo que refleja una fascinación técnica; el surrealismo que parte del psicoanálisis, la mayor parte del pensamiento es irracional y se expresa a través de los sueños y de los miedos; y abstracción que es una ruptura total, una individualidad. 

Todos estos movimientos de pintura, nos expresan la inquietud y los miedos de la sociedad de aquella época. 

La fotografía, el cine, el cómic o la publicidad, fueron durante la primera mitad del S.XX, los mecanismos básicos de la propaganda. 

La propaganda se puede definir como la difusión reiterada de un mensaje para ejercer la persuasión y obtener unos objetivos determinados. Los elementos básicos son: la repetición, la sencillez, las imágenes y el sentimiento.

Comentarios