La Historia

La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

El razonamiento histórico se basa en el concepto de sucesión del tiempo, magnitud cultural que representa la distancia que nos separa de un origen y que avanza hacia un destino. 

Tenemos la idea de que las cosas han tenido un origen y han evolucionado hacia un destino, lo que hay entre el origen y el destino es el tiempo. La flecha del destino sigue avanzando. Esta concepción de tiempo es muy reciente en términos de cultura ya que esta idea de tiempo como flecha, como progreso procede del S. XVIII.

Antes del S. XVIII, el pensamiento de tiempo era circular, la idea del eterno retorno. Como por ejemplo las civilizaciones asiáticas, para las cuales el tiempo es cíclico.

En contraposición se encuentra  la Ilustración la cual dice que no hay vuelta atrás, el pasado no lo cambia nadie, por lo que propone analizar lo que sucede en el presente a través del método científico y así poder avanzar hacia delante. Debido a este nuevo planteamiento de dejar de ver el tiempo como una rueda que gira y gira y siempre sucede lo mismo y tiene los mismos puntos, se empieza a pensar en el tiempo como progresivo (pasado, presente y futuro) que es el que nosotros utilizamos habitualmente.

Otra idea que les surgió con el tiempo progresivo, es que a diferencia de el pensamiento de tiempo como circular, el futuro no se puede anticipar con seguridad. Podemos formular hipótesis, teniendo en cuenta de donde venimos, de lo que pueda suceder. 

El tiempo histórico tiene una serie de características:

- La linealidad con un origen y un sentido; representado como una flecha. 

- La irreversibilidad, es decir, el pasado no se puede cambiar. 

- El concepto de progreso temporal, que mira al futuro como algo mejor, en contraposición de los movimientos "milenaristas" que aspiraban a restaurar un pasado perfecto, erosionado por el tiempo y la sociedad. 

- Se produce una simultaneidad, es decir, el desarrollo de fenómenos coetáneos. y una causalidad, unas relaciones de causa y efecto.

Sin embargo, el tiempo social varía según la realidad a la que se refiere y según el colectivo o grupo humano al que se aplica. Es un tiempo plural que actúa arrítmicamente, por movimientos internos de tipo discontinuo, como la diferencia de la concepción de tiempo en la sociedad rural y la sociedad urbana (por ejemplo, cuando vas a tu pueblo y te dicen que va siempre con prisas porque en la ciudad siempre vas corriendo de un lado a otro y en el pueblo los sitios están más cerca) o entre el mundo agrario y el mundo industrial. 

Comentarios